sábado, 30 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA

Al tratarse de una adatación curricular no significativa, los conocimientos que se le exigirán asimilar a un alumno con TDAH son exactamente los mismos que a un alumno sin él, pues no sufre ningún problema cognitivo. Aún así se le puede presentar el material lectivo de forma que, con el mismo contenido que el de los demás, sea para ellos más fácil de asimilar de lo que es el material didáctico común.


Título: LA MADERA COMO MATERIAL TECNOLÓGICO

Nivel: 1ºESO
Justificación: Con esta unidad se pretende desarrollar el Bloque número 3 perteneciente a materiales de uso técnico del R.D 1631/2006

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·    Reconocer el origen de diferentes materiales que utilizamos habitualmente, destacando entre ellos la madera y sus derivados.
·   Identificar las propiedades de algunos materiales que los hacen especialmente aptos para diferentes usos técnicos.
·   Valorar la utilidad de la madera como material de uso técnico y reconocer sus múltiples aplicaciones y características.
·   Conocer las distintas formas comerciales de la madera, así como el uso con el que están relacionadas.
·       Aprender a distinguir entre maderas naturales y artificiales
·  Utilizar el papel y el cartón en diferentes aplicaciones técnicas teniendo en cuenta sus propiedades.
·       Conocer el vocabulario adecuado a la unidad
·     Identificar las herramientas y los útiles necesarios para las operaciones de medida, trazado, serrado, taladro y acabado
·       Conocer y respetar las normas en el aula taller
·       Conocer el vocabulario adecuado a la unidad

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Lingüística: Adquirir un vocabulario específico para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnología
  • Matemática: Aplicar los conceptos matemáticos de longitud, capacidad, volumen, peso…así como leer e interpretar información expresada en datos, tablas, imágenes, gráficos y mapas.
  • Social: Preparar a futuros ciudadanos para su participación activa en la toma de decisiones, actuando con iniciativa y responsabilidad en situaciones colectivas.
  • Aprender a aprender: Buscar información a través de diferentes instrumentos y medios.

CONTENIDOS Y RECURSOS

1. Conceptuales:
Materiales naturales.
Materiales transformados.
Reciclado de materiales.
Propiedades físicas de los materiales: densidad, conductividad y punto de fusión.
Propiedades mecánicas de los materiales: elasticidad, tenacidad y dureza.
La madera: origen.
Propiedades físicas y mecánicas de la madera.
Preparación de la madera.
Tipos de maderas: maderas naturales y tableros manufacturados.
Formas comerciales de presentación de la madera.
El papel y el cartón.
Tipos de papeles y cartones.
Fabricación de papel y cartón.
Impacto medioambiental: deforestación y contaminación de las aguas.

2. Procedimentales:
Clasificar los materiales según su origen y propiedades.
Identificar de las herramientas más apropiadas para el trabajo con madera.
Reconocer los tipos de uniones y acabados para objetos de madera.
Aplicación de las normas básicas de seguridad en el taller
Análisis de los materiales con los que  esta hecho un objeto.
Análisis de las propiedades físicas y mecánicas de diferentes tipos de maderas.

3.Actitudinales:
Valoración de la utilidad de los procesos de reciclado de materiales.
Hábito de clasificar los residuos y depositarlos en los contenedores específicos.
Interés por conocer las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de uso habitual.
Interés por conocer las propiedades y aplicaciones técnicas de las maderas naturales y los tableros manufacturados.
Sensibilidad por el impacto medioambiental producido por la explotación de la madera y la fabricación del papel y cartón.

Recursos en el aula:
Pizarras, tanto digital como tradicional, presentaciones en Powepoint, mapas conceptuales, imágenes, muestras de materiales.
A pesar de que los recursos que se presentan en el aula, de un modo más esquemático y estructurado, se dan los apuntes a los niños con TDAH. Para estos apuntes se utilizan diferentes tamaños de letras, negritas, subrayados, colores para que con un solo vistazo se aprecien los conceptos importantes, de esta forma, mientras se siguen la exposición oral en la pizarra, el alumno puede localizar la información en su papel, tomar anotaciones y plantearse preguntas.

Recursos fuera del aula:
Observación del medio, Internet, artículos, objetos cotidianos.

METODOLOGÍA

Metodología activa, donde la participación del alumno sea lo más importante, mediante explicaciones teóricas cortas combinadas con actividades prácticas de aplicación directa.
Contenidos con una estructura clara, con relación entre contenidos de la misma área o diferentes, siempre que sea oportuno.
Observación de imágenes y visualización de videos adaptados a la unidad (aserrado de madera, procedimientos industriales para fabricación de planchas y objetos de madera)
Lectura de textos.
Investigación de los materiales de los que están hechos objetos de uso cotidiano.
Identificación de materiales que pueden ser reciclados.
Memorización de las definiciones de las propiedades físicas de los materiales y análisis de diferentes materiales para conocer en qué medida poseen cada una de ellas.
Comprobar la densidad, elasticidad y conductividad de algunos materiales.
Observación de muestras de los diferentes materiales.
Identificación en imágenes de las diferentes formas en las que puede presentarse la madera.

TAREAS Y ACTIVIDADES

Las tareas y actividades siempre serán en horario escolar, se destinarán aproximadamente treinta minutos de cada una de las clases a la realización de las mismas, de forma que ante cualquier posible duda el profesor pueda solventarla y ver el progreso de cada alumno mientras se desarrolla el trabajo.
Las actividades incluirán esquemas incompletos que habrá que terminar, preguntas tipo test, frases de verdadero y falso, ejercicios de relacionar…se trata de extraer con estos ejercicios las ideas fundamentales de la materia y hacer unas actividades cortas y precisas permitiendo en muy poco periodo de tiempo cambiar de una actividad a otra para intentar mantener la atención del alumnado el mayor tiempo posible.

TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad didáctica se encuentra dentro del primer trimestre del curso, tiene un total de unas seis sesiones de unos cincuenta minutos cada una de ellas aproximadamente.
Todas las sesiones serán práctico-teóricas, se comenzará cada una de ellas haciendo un repaso de lo anterior, haciendo pequeñas preguntas, para refrescar los conceptos, y así sirva de introducción a la teoría de ese día. Mediante presentaciones, esquemas…que se visualizarán con el proyector, se irá avanzando unos 20 minutos máximo. Transcurrido ese tiempo se procederá a realizar las actividades, ya sean grupales o individuales.
Del total de la temporalización de esta unidad didáctica se destinan dos sesiones íntegras a trabajar en el aula taller, para poner en práctica diversas actividades con el material y conocimientos adquiridos.

Para la atención a la diversidad del alumnado,  se tendrá en cuenta que:
a)Las actividades presentan distintos niveles de ejecución.
b)Se realizarán agrupamientos flexibles, aumentando el número de alumnos si fuese necesario.
c)Fomentar la participación de los alumnos más retraídos
d)Actividades y memorias más rigurosas para alumnos con mayor facilidad de aprendizaje.
e)Ayudas puntuales  a los alumnos que lo precisen


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Criterios de evaluación:
a)Explicar los procesos de generación de los distintos materiales propiedades y tipos .
b)Identificar las distintas herramientas y útiles que se emplean para poder trabajar la madera.
c)Medición de maderas y utilización de herramientas para realización de trabajo en el aula taller .
d)Explicar  su aplicación  en las distintas áreas cotidianas

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

a)Observación continua de todas las actividades realizadas, tanto individuales como en grupo. 
b)Prueba específica de  evaluación: Se realizará  una prueba específica escrita de los conocimientos teóricos. Se valoran conceptos y procedimientos. Si fuera necesario, y en relación a la atención a la diversidad se podrá plantear dejar más tiempo.
c)Evaluación continua: evaluará el proceso seguido por cada estudiante en relación con su punto de partida y con los objetivos propuestos.
d)Evaluación sumativa: se recogerán los resultados alcanzados y el grado de consecución por cada alumno/a de los objetivos programados.

Se ponderara tanto los exámenes o controles que realice el alumno o alumna como los trabajos escritos o de carácter práctico, así como la actitud y comportamiento que muestre el alumno frente a la asignatura y durante el desarrollo de las clases

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